Solo quedan unos días para el primer examen de la oposición (tema+supuesto), y os voy a contar lo que yo hacía a modo de recomendaciones generales. En esto también hay que decir que es muy personal, lo que le funciona y le hace estar cómodo a uno, puede que a otro no, siéntete agusto con lo que hagas.

En estos días es difícil estar relajado, casi imposible, estas de los nervios, la incertidumbre y el miedo acechan, pero es verdad que ya lo has hecho todo por este año y no hay mucho más que puedas hacer, así que vamos a intentar calmar la ansiedad.

Te cuento pautas para la última semana, el día antes y el mismo día.


La última semana

– La última semana se dedica a seguir tus rutinas repasando cosas generales, no se aprende nada nuevo.

– Ten unas rutinas de alimentación, si tomas algún suplemento, y salir a caminar para airearte al aire libre, te vendrá bien.

– Intenta tener lejos a gente que te desestabiliza, siempre la hay, te cuentan cómo lo llevan, te hablan de cosas que ni sabes… eso solo te pone nervioso, mantente con tu círculo cercano que te dan confianza.

El día antes del examen

– A mi siempre me tocaba viajar a otra provincia, así que por la mañana se puede hacer un último repaso general, y la tarde es para viajar al lugar del examen.

– Si puedes elige buen acompañante, a mí me acompañaba mi madre, me daba tranquilidad.

– Una vez allí, nos acomodamos en el hotel y buscamos el lugar donde se realiza la prueba, vemos lo que tardamos en llegar, calculamos el tiempo para que al día siguiente no surjan imprevistos.

– El resto de la tarde sal a dar un paseo por la ciudad, toma una cena ligera, y a una hora prudente ve al hotel para tenerlo todo preparado para el día siguiente (la ropa, el estuche, dni, botella de agua, pañuelos, algún snack para el descanso, reloj…)

– Intenta descansar esa noche lo máximo posible, aunque se duerme mal, porque no es tu cama y encima estás nervioso y pendiente de no dormirte, es normal, no hay mucho que puedas hacer, ya dormirás bien al día siguiente.

– Todo este rato que no estás repasando, pensarás que no te sabes nada, que estás en blanco, al igual que antes del examen, pero no es así, eso es porque se tiene la atención difusa, cuando focalices la atención en un tema saldrá todo lo que has trabajado durante el año.

– Todo esto que pasa es normal, y no solo tú estás así, todos están así, y si no lo están es porque no van realmente preparados.


El día del examen

– Te levantarás antes de tiempo, desayuna ligero como acostumbres, no te olvides de llevar lo que ya tienes preparado y acude al lugar del examen con antelación, por lo menos media hora, date cuenta que se moviliza mucha gente.

– Allí encontrarás mucha gente, tu a lo tuyo, intenta no hablar mucho si eso te va a poner nervioso, ya que a veces se comentan rumores e informaciones no oficiales.

– Observa al tribunal, y sonríe cuando entregues tu dni, haz una primera toma de contacto, les vas a tener que ver más veces.

– Una vez sentados, hay que hacer un ejercicio de calma, ya que podemos estar un rato hasta que empiecen las instrucciones, y después hasta que salgan las bolas del temario, así que pon la mente en blanco y haz respiraciones, adopta una buena postura corporal.

– Estad muy atentos a las instrucciones del tribunal, suelen explicarlo todo muy bien: márgenes, hojas en sucio, si se puede utilizar varios bolígrafos, típex, etc.

– Y escribid todo lo que podáis, hasta el final, seguro que con la presión escribís más que en los simulacros. Demuestra lo que has trabajado.


Ya has hecho todo de tu parte, ahora: ¡MUCHA SUERTE!


Otras entradas relacionadas con la oposición aquí.


Scroll al inicio